miércoles, 29 de agosto de 2012

El Patrón

Se inició jugando en San Luis de Cañete, donde nació su padre. Cuando tenía 11 años se vino con su familia a Lima para vivir. Jugó en torneos interescolares con el Melitón Carbajal. Con este colegio enfrentó dos veces al Riva Aguero, que era dirigido por el Rafael "Cholo" Castillo, quien le invitó a entrenar con Alianza Lima cuando ya tenía 14 años. Formado en las canteras del club Alianza Lima, como zaguero central, luego pasó al mediocampo lo que le permitía marcar y acompañar a los jugadores en el ataque. Su carrera con la blanquiazul comenzó en 1971, a la edad de 17 años. Fue campeón en 1975 y posteriormente dobletea en 1977-78. En 1979, viaja a Colombia para jugar por el Independiente Medellín. En 1981 juega en el Toronto Blizzard de Canadá y luego en 1982 en el Hércules de España. Vuelve a Alianza el año siguiente hasta 1984, jugó además en Deportes Iquique de Chile, luego, el fútbol venezolano se deleita con su juego y además, Velásquez también incursiona como entrenador. En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue considerado en el equipo Ideal de la primera ronda y ayudó a su selección a llegar a los cuartos de final, anotando un gol de cabeza ante la selección de fútbol de Irán. Luego, el equipo peruano decaería en su juego y en el último partido Velásquez sólo jugó 15 minutos en la polémica derrota de Perú ante Argentina, hecho muy criticado por la prensa de su país. José Velásquez fue el último gran caudillo que tuvo la selección de fútbol del Perú y es considerado el mejor volante central de la historia del fútbol peruano y uno de los mejores del mundo en su época, pertenece a ese cúmulo de jugadores aguerridos, trajinadores incansables que se daban el lujo de marcar goles pese a jugar posiciones defensivas
(Fuente: Wikipedia)



José Velásquez, es una leyenda Blanquiazul

lunes, 20 de agosto de 2012

Teófilo "Nene" Cubillas

Teófilo es una Leyenda Blanquiazul


Teófilo Juan Cubillas Arizaga. Nacio en el distrito de Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949. Es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene". Uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia. El "nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado. Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.1 Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el máximo goleador en la historia de la Selección Peruana con 26 goles.

FUENTE: WIKIPEDIA...

viernes, 3 de agosto de 2012

Un poco de historia



La fama que Alianza tenía por aquellos años, hizo que naciera la envidia en muchos otros equipo, incluso en clases sociales que no veían con buenos ojos que jugadores humildes y trabajadores, puedan jugar al football, un deporte que venía de Europa. A raíz de esta tradición ya ganada en esas décadas, origino el nacimiento de muchos otros clubes, que hicieron todo lo posible por cortar el arraigo que un club humilde iba dejando en el pueblo.


Nacio a través de una mera actitud social clasista. La Federación de estudiantes universitarios del Perú, al ver el apego, la popularidad que tenían unos cuantos hombres de origen humilde, de origen barrial, sintió que ellos también podrían ser incluso mejor que ellos. Se juntaron, y formaron un club de fútbol, y sin hacer una participación en una liga inferior,exigiste ir de frente a jugar a primera, al solo hecho por ser "estudiante de la universidad".Y así fue que hiciste todo lo posible, por ganarle al club más popular del país. Lograste tu primer campeonato a raíz de que Alianza fuera expulsado del campeonato, solo por que ellos reclamaron sus derechos. En la historia queda, que el título que te ufanas en decir que es tuyo, el del 34, es  blanquiazul, por que lo gano en la cancha, y ustedes hicieron un berrinche. Y así con el correr del tiempo, fuiste ganando adeptos. En el 47 quedaste ultimo, debiste ir a segunda, pero con tus jugadas bajo la mesa, lograste zafar. Vives de un sub título, en la copa libertadores, cuando el club que te gano, en esa final, gano la copa 7 veces, y es uno más en su país. En 1987, después de una tragedía que enluto el país, fingiste una tristeza, para luego burlarte con eso, a cada momento a través de tus hinchas. En el 91 luego que los pavos te ganasen en tu casa. Tus propios hinchas, quisieron quemar vivos los jugadores rivales. Regaron  la couster que los llevaría a la Florida. Se salvaron de morir. Menos mal, sino eso quedaría en tu conciencia. Te burlas que hemos hecho 0 puntos, en participaciones coperas. Te recuerdo que en el 92, en tu participación en la conmebol hiciste 0 puntos. ¿no? si o no. Te llamas grande, cuando muchas veces has arreglado campeonatos. Te compraste un terreno y construiste un estadio que no pudiste solventar, y ahora es de propiedad de la empresa que lo construyo. El año pasado gracías a Burga y sus ayayeros, no te fuiste a segunda.. no hay cabro sin suerte..

La Gloría no se mide por titulos, sino por la gloría y tradición. Y eso tu lo sabes bien.